¿Quienes somos?
Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement, Inc. (PRCONCRA), es una organización de base comunitaria creada como una corporación privada, sin fines de lucro, en el 1990 bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Reconocida por el Departamento de Hacienda de Puerto Rico como una organización exenta del pago de impuestos por virtud de la Sección 1011 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada y convertida en un Centro de Salud Primaria bajo los fondos de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal desde septiembre del 2019. También cuenta con exención contributiva según la sección 501 (c) 3 del Código de Rentas lnternas del Departamento de Hacienda Federal de los Estados Unidos.
Como organización comenzó dirigiendo sus servicios a la comunidad LGBTTQ+, sin embargo, la realidad social la ha llevado a expandir sus servicios a mujeres, personas sin hogar seguro y los usuarios de drogas, entre otros, brindamos servicios médico ambulatorios de forma comprensiva a sobre 900 personas VIH positivas cada año. Atendemos además un promedio de 300 personas VIH negativas mediante las clínicas de prevención de VIH y ETS donde se ofrecen los servicios de PeP y PrEP, anualmente sobre 1,500 personas que desconocen su estado serológico, se impactan a través de las intervenciones de Orientación, Pruebas y Referidos de VIH.
Durante el año 2019, reconociendo las brechas de acceso y la disparidad en la atención médica, la organización amplió su alcance de servicios, como un proveedor de salud comunitario, con el propósito de atender las necesidades de todas las poblaciones y ciclos de vida, constituyendo el Centro de Salud Primaria para mejorar la accesibilidad, calidad y efectividad de los servicios de salud primarios. El cambio en el alcance es una respuesta de la organización para atender las necesidades de atención primaria y servicios preventivos de alta calidad para los pacientes, sus familias y comunidades cercanas.

Ryan White fue un adolescente norteamericano nacido con Hemofilia, que contrajo el VIH a través de un tratamiento para su condición, a base de sangre, proveniente de un donante contaminado con el virus. Fue el primer caso reportado que contrajo el VIH a causa de una transfusión de sangre, en tiempos donde la enfermedad se relacionaba a los hombres que tienen sexo con hombre y a los usuarios de drogas inyectables. Ryan fue diagnosticado con SIDA a los 13 años, durante una hospitalización provocada por una pulmonía que le causó perder parte del pulmón izquierdo. A pesar de que los médicos le dieron seis meses de vida, Ryan vivió 5 años adicionales; suficientes para lograr captar la atención de la nación americana y del Congreso de los Estados Unidos, en su lucha contra el maltrato, el discrimen, el estigma, la humillación, la burla, la falta de recursos económicos para costear su tratamiento médico; pero sobre todo: contra la ignorancia y el miedo. A causa de su enfermedad, fue expulsado de la escuela. Junto a su madre inició una batalla legal, protegiendo su derecho a la educación.
La Ley Ryan White fue aprobada en 1990 por el Congreso de los Estados Unidos para garantizar el acceso a servicios médicos y de apoyo para las personas con VIH/SIDA médico-indigentes, sin cubierta médica o con cubierta limitada.