PR CoNCRA es una organización sin fines de lucro auspiciada por fondos federales, fondos Legislativos de PR, y de organizaciones y/o fundaciones filantrópicas.

  • Fondos de HRSA (HAB)

    .

    Buró de VIH/SIDA (HAB, por sus siglas en inglés) de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés)

    Programa de Salud Primaria

    Los centros de salud son organizaciones comunitarias que ofrecen servicios integrales, culturalmente competentes  de atención primaria de salud de alta calidad. Los centros de salud integran el acceso a servicios de farmacia, salud mental, trastorno por consumo de sustancias y salud bucal en áreas donde las barreras económicas, geográficas o culturales limitan el acceso a servicios de atención médica asequibles.  Estos centros de salud brindan atención a las personas y familias más vulnerables , incluidas las personas sin acceso a vivienda, los trabajadores agrícolas, los residentes de viviendas públicas y los veteranos.

    Fundamentos del Programa de Centros de Salud:

    • Ofrecer atención primaria integral, de alta calidad, culturalmente competente, así como servicios de apoyo como educación para la salud, traducción y transporte que promuevan el acceso a la atención médica.
    • Proporcionar servicios independientemente de la capacidad de los pacientes para pagar y cobrar por los servicios en una escala de cobros.
    • Operar bajo la dirección de las juntas de gobierno. Estos incluyen organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro.
    • Desarrollar sistemas de atención integrada y centrada en el paciente que respondan a las necesidades únicas de diversas áreas y poblaciones médicamente desatendidas.
    • Cumplir con los requisitos relativos a las operaciones administrativas, clínicas y financieras.

    Programa de Ryan White

    El Programa Ryan White para el VIH/SIDA ofrece financiamiento para brindar un sistema integral de cuidado que incluye servicios médicos primarios y especializados; y otros servicios clínicos y de apoyo, esenciales para las personas que viven con el VIH y que no cuentan con seguro médico o tienen cubiertas limitadas. El Programa otorga fondos a ciudades, estados y organizaciones comunitarias locales para proveer servicios de tratamiento y cuidado del VIH a más de medio millón de personas cada año.

    El Programa Ryan White para el VIH/SIDA se divide en cinco partes:

    • La Parte A: provee fondos para los servicios médicos y de apoyo a las Áreas Metropolitanas Elegibles (EMA) y las Áreas de Fondos Transicionales (TGA). Los EMA y TGA son áreas identificadas dentro de las jurisdicciones como las más gravemente afectados por la epidemia de VIH/SIDA.
    • La Parte B: brinda financiamiento a los estados y territorios para mejorar la calidad, la disponibilidad y el acceso a los servicios de cuidado de salud y de apoyo para las personas que viven con VIH. Los beneficiarios de estos fondos incluyen a los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y los 5 Territorios del Pacífico de los Estados Unidos. Además, la Parte B también incluye subvenciones de fondos para el Programa de Asistencia de Medicamentos contra el SIDA (ADAP) y de asistencia en copagos (HIAP).
    • La Parte C: proporciona fondos a organizaciones locales de base comunitaria para apoyar los servicios ambulatorios de intervención temprana del VIH y el cuidado ambulatorio. La Parte C también financia proyectos de desarrollo de capacidades, que ayudan a las organizaciones a mejorar su infraestructura y sistema de prestación de servicios.
    • La Parte WICY:  otorga fondos para apoyar sistemas de prestación de servicios clínicos y de apoyo centrados en la familia, particularmente para atender las necesidades de servicio de mujeres, infantes, niños y jóvenes que viven con el VIH.
  • Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

    .

    Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) son uno de los componentes más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU. Financian proyectos de vigilancia y para la prevención del VIH y otras enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, infecciones de transmisión sexual, y otras.  PR Concra recibe fondos del CDC para ofrecer servicios de prevención primaria y secundaria, y para la detección del VIH en poblaciones de alto riesgo de contagiarse con el VIH.