SERVICIOS PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

Servicios médicos especializado para el VIH y Hepatitis C

PR CoNCRA ofrece, bajo un mismo techo, una amplia gama de servicios médicos, ofrecidos por un equipo de médicos primarios y especialistas, certificados por el American Academy of HIV Medicine, incluyendo:

  • Infectología
  • Medicina Interna
  • Enfermedades de Transmisión Sexual

Toma de muestra y laboratorios especializados

El servicio de toma de muestra se ofrece de lunes a viernes en horario regular a todos los participantes activos de PR CoNCRA, las muestras se procesan en laboratorios de referencia privados y se hacen disponibles electrónicamente al equipo médico, a través de HL7, para agilizar y optimizar el proceso de diagnóstico y tratamiento eficaz del VIH. Los mismos son evaluados por el personal médico tan pronto están disponibles, agilizando el manejo de cualquier anormalidad en los mismos.

Disponibilidad y Acceso a Terapia Antirretroviral para tratar el VIH

Todo paciente que tiene cubierta de medicamentos en su plan de salud, recibe a través del mismo, algunos de los medicamentos para el tratamiento del VIH.  Aquellos medicamentos que no los cubren el plan médico, se les provee a través de otros programas, siempre y cuando el paciente cualifique.  A través del componente de Manejo de Caso, enlazamos a nuestros pacientes al Programa ADAP del Departamento de Salud, proveedor primario de la terapia antirretroviral que no está cubierta por los planes médicos, a los pacientes elegibles. En adición, PR CoNCRA recibe fondos federales a través de la Ley Ryan White, para ofrecer acceso a los medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH que no están cubiertos por que no los cubre ADAP, los planes médicos privados y/o el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Estos medicamentos se ofrecen sin costo a los pacientes médico-indigentes y a costos reducidos a pacientes con capacidad de pago.  Para información adicional, escríbenos al siguiente correo electrónico: info@prconcra.net o llama de lunes a viernes al (787) 753-9443.

Salud oral

PR CoNCRA cuenta en sus instalaciones con una clínica dental equipada y con un equipo de profesionales dentistas y técnicos dentales que ofrecen servicios básicos de diagnóstico y tratamiento incluyendo: evaluación dental, limpieza, extracciones, servicios de salud oral preventivos, placas, tratamiento anti-caries, empastaduras, cajas dentales, entre otros.

La clínica dental tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m.  a 4:30 p.m.  Para información adicional puede llamar al (787) 753 9443 exts. 180 -181

Salud mental

PR CoNCRA cuenta con un equipo de profesionales de Psicología Clínica con amplia experiencia ofreciendo servicios de evaluación y terapias psicológicas a las personas que viven con VIH.  Los servicios se ofrecen en un espacio privado, seguro y confidencial. Las terapias están dirigidas a optimizar la salud mental y emocional del paciente, atendiendo sus necesidades de terapia desde una perspectiva holística e integral.

Los servicios psicológicos se ofrecen en un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a  5:30 p.m. Para cita o información adicional puede llamar al (787) 753 9443 ext. 170

Si tiene una crisis o situación de salud mental de emergencia fuera de ese horario, le exhortamos a ir de inmediato a una sala de urgencia más cercana a usted.

Manejo de Caso Clínico

PR CoNCRA tiene un equipo de profesionales capacitados en el área de trabajo social y ciencias de la conducta humana, con la responsabilidad de guiar al paciente a través del continuo de cuidado y de asegurarse de que tengas acceso a los servicios que necesita para mantenerse en cuidado médico y alcanzar un estado de salud óptimo.  Cada paciente activo en PR CoNCRA tiene asignado un Manejador de Casos Clínico que le dará seguimiento personalizado, le asistirá en la coordinación de servicios y desarrollará, junto al paciente, un plan individualizado que identifique y atienda todas sus necesidades presentes y emergentes. El Manejador de Caso Clínico garantizará que sus pacientes reciban los servicios que necesita dentro de los más altos estándares de calidad, confidencialidad y privacidad; enfatizando la empatía y sensibilidad en todos los procesos.

Servicios especializados para jóvenes y mujeres con VIH

En PR CoNCRA, se realizan clínicas especializadas para jóvenes y mujeres que viven con VIH. Estas clínicas ofrecen un espacio dedicado a atender de manera más personalizada, sensible e individual, las necesidades especiales de servicio de estas poblaciones especialmente vulnerables.  En estas clínicas los jóvenes y mujeres reciben servicios de infectología, salud oral, laboratorios especializados, manejo de casos clínicos, escolta por Pares, talleres educativos, transportación, psicología dirigida a mejorar su adherencia, cuido de niños, entre otros.  Para información adicional sobre las clínicas especializadas, puede contactarnos al (787) 753-9443 ext. 118.

Talleres Educativos

Durante el año, en PR CoNCRA se ofrecen distintos talleres educativos dirigidos por Pares, con el propósito de capacitar a los participantes y ayudarles a desarrollar herramientas que le permitan tomar el control de su salud, mantenerse adherente al tratamiento y reducir su carga viral. Entre los temas de capacitación se incluyen: Negociación Sexual, Conocimiento Básico del VIH, Aspectos Psicológicos relacionado a un diagnóstico de VIH, Comunicación Efectiva, PrEP, entre otros. Estos talleres se ofrecen de manera grupal.  Para información adicional, pueden contactarnos al 787-753-9443 ext.119.