¿Quienes somos?

PUERTO RICO COMMUNITY NETWORK FOR CLINICAL SERVICES, RESEARCH AND HEALTH ADVANCEMENT, mejor conocido por sus siglas como Puerto Rico CONCRA, somos una organización de base comunitaria que ofrece servicios preventivos y de salud especializada en el tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y enfermedades de transmisión sexual. La organización fue fundada en el 1990 en el pueblo de Río Piedras, Puerto Rico, y se rige por una Junta de Directores compuesta por miembros respetables de la comunidad, que aportan su tiempo de manera voluntaria.

Anualmente, PRCONCRA sirve a más de 900 personas que viven con el VIH en sus clínicas y programas. A través de varias fuentes de fondos federales, estatales y privados, la organización cubre los costos asociados al cuidado del VIH, servicios de prevención, pruebas de detección del VIH, y otros servicios de apoyo, que no están cubiertos por los planes médicos. Para garantizar que cada paciente reciba el cuidado más completo y de mejor calidad, la organización cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermeras, manejadores de caso, orientadores, psicólogos, dentistas y personal de apoyo; solidarios, dedicados y sensibles a las necesidades de los pacientes.  En adición, la organización ofrece servicios de prevención y realiza la prueba rápida de detección del VIH a sobre 250 personas en alto riesgo de contraer el VIH, mensualmente.

PRCONCRA es la única organización en Puerto Rico con un centro de prevención y tratamiento especializado en jóvenes con VIH o en alto riesgo de contraer VIH. En adición, a través de su participación en proyectos de investigación, la organización es reconocida como pionera en Puerto Rico en el desarrollo de programas como el de Educación de Pares y PrEP. Por su trayectoria de servicio y el peritaje con poblaciones especiales dentro del campo del VIH, PRCONCRA se ha ganado el respeto de la comunidad, y es considerada como un recurso de apoyo técnico y asesoría a otras organizaciones en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe.

Ryan White

Ryan White fue un adolescente norteamericano nacido con Hemofilia, que contrajo el VIH a través de un tratamiento para su condición, a base de sangre, proveniente de un donante contaminado con el virus. Fue el primer caso reportado que contrajo el VIH a causa de una transfusión de sangre, en tiempos donde la enfermedad se relacionaba a los hombres que tienen sexo con hombre y a los usuarios de drogas inyectables. Ryan fue diagnosticado con SIDA a los 13 años, durante una hospitalización provocada por una pulmonía que le causó perder parte del pulmón izquierdo. A pesar de que los médicos le dieron seis meses de vida, Ryan vivió 5 años adicionales; suficientes para lograr captar la atención de la nación americana y del Congreso de los Estados Unidos, en su lucha contra el maltrato, el discrimen, el estigma, la humillación, la burla, la falta de recursos económicos para costear su tratamiento médico; pero sobre todo: contra la ignorancia y el miedo. A causa de su enfermedad, fue expulsado de la escuela.  Junto a su madre inició una batalla legal, protegiendo su derecho a la educación.

Ryan White murió en el 1990 a los 18 años, un mes antes de graduarse de escuela superior. Luego de su muerte, su madre Jenny continuó el trabajo de activismo y abogacía por las personas médico-indigentes con VIH/SIDA, hasta lograr que el Congreso de los Estados Unidos aprobara lo que hoy se conoce como la Ley de Ryan White. Una lucha que comenzó protegiendo el derecho de un joven de 13 años a la educación, provocó que hoy día cientos de miles de personas tengan acceso a tratamiento, indistintamente de su edad, raza, credo o condición social.

Ley “Ryan White”

La Ley Ryan White fue aprobada en 1990 por el Congreso de los Estados Unidos para garantizar el acceso a servicios médicos y de apoyo para las personas con VIH/SIDA médico-indigentes, sin cubierta médica o con cubierta limitada.

     Recuerden que un día de estos, la crisis del SIDA terminará. Y cuando ese día llegue y pase, habrán personas que escucharán de una terrible enfermedad que existió una vez, y que un grupo de personas se levantaron, lucharon y, en algunos casos, murieron para que otros vivieran y fueran libres.”

Vito Russo (1988)

Misión

Mejorar la calidad de vida de personas con VIH/SIDA mediante su detección, prevención y tratamiento en Puerto Rico.

Valores

Compromiso, Servicio, Respeto, Solidaridad y Responsabilidad

Visión

Ser un centro integral multidisciplinario y vanguardista en la prevención del VIH/SIDA, la atención de la salud y la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA en Puerto Rico.

Para información adicional, contáctenos…

Por correo electrónico: info@prconcra.net

Por teléfono: (787) 753-9443

También puede visitarnos de lunes a viernes entre 8 AM a 5 PM a la siguiente dirección:
1162 Brumbaugh St, Urb. García Ubarri, San Juan, Puerto Rico, 00925